Cuidados de un Acer

Esta especie es muy adecuada para bonsái y presenta unos nebaris espectaculares cuando se trabajan adecuadamente.

Los consejos que aquí damos son genéricos para todos los acer, aunque como en toda regla siempre hay excepciones.

Brotación: en Febrero-Marzo, según climatología de la zona dónde viváis. Notaréis que las yemas de los brotes comienzan a hincharse. Este es el momento de trasplantar si es necesario. Exposición a pleno sol hasta la maduración de la hoja o hasta que el calor se haga intenso.

Las yemas os irán apareciendo por pares, es decir en el mismo punto os aparecerán una a izquierda y otra a derecha de las ramas. Es el momento de ir seleccionando dichas yemas para dejarlas alternas dónde sea necesario.

Ejemplo: Si selecciono una rama para trabajarla lo haré de la siguiente manera:

1er par de yemas :dejo la de la izquierda, elimino con la yema del dedo la derecha.

2º   par de yemas :dejo la de la derecha, elimino con la yema del dedo la izquierda.

3er par de yemas : dejo la de la izquierda, …..

Y así sucesivamente rama por rama.

Hacia el fin de primavera y  en verano debes tener tu Acer en semisombra, que le de un poco el sol por las mañanas pero nunca el sol fuerte, eso sólo se hace en la época de brotación.

Debes pinzar los entrenudos largos, es decir la distancia entre un par de hojas y otro, procurando que los que queden sean los entrenudos cortos. Esto se hace desde la brotación de primavera hasta verano. A finales de mes (Julio) desfoliado para que la hoja disminuya de tamaño, esto sólo se hace si el árbol está fuerte. Si está enfermo,  recién trasplantado o débil el desfoliado puede acabar con él. La variedad de acer disectum no aguanta el desfoliado muy bien.

Bonsai AcerPuedes hacerlo alternando las ramas para que el árbol sufra menos. Es decir si tenemos 20 ramas en lugar de desfoliarlo entero, podemos desfoliar 10 y a la semana siguiente las 10 restantes.

Abono hasta Agosto, en Agosto descansas y vuelves a abonar en Septiembre.

Cuando llega el otoño perderá la hoja y antes del invierno podemos hacer la poda de formación en la que eliminaremos ramas anti estéticas o inservibles en función del diseño que queramos seguir. Hay aficionados que prefieren hacer esta poda en la brotación para evitar retiradas de savia. Mantendremos el abonado hasta Diciembre o hasta los primeros fríos intensos.

Si hemos realizado una poda drástica de ramas o un trasplante muy fuerte protegeremos el árbol de las heladas intensas, no quiero decir con esto que guardéis el arbolito en el interior, con protegerlo bajo una balconada , en una terraza, debajo de un árbol grande o en un invernadero abierto es suficiente para que la helada no le afecte.

Mas adelante incorporaremos fotos de los procesos y ampliaremos esta información.

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestras instalaciones y que podéis encontrar todo lo necesario en nuestra tienda online.

Un saludo.

Bonsai Granada. Cuidados del Bonsai

Escrito por Mª Carmen Mula
Comments
  1. 4 años ago
  2. 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *