El pinzado
Definiremos el pinzado como pequeñas podas localizadas para controlar el flujo de savia en los bonsáis.Estas podas se harán en plena brotación principalmente y con varias finalidades que paso a detallar:
1º Pinzado de mantenimiento. Lo realizamos cuando nuestro arbolito crece desmesuradamente y no queremos que pierda la forma, efectuamos el pinzado para mantener la estética del árbol. 2º Pinzado de regeneración. La tendencia de un árbol es a crecer apicalmente, es decir crecer hacia arriba, con lo cual si dejamos que crezca incontroladamente se irá despoblando de hojas, quedando estas nada mas que en los extremos de las ramitas. Esto es muy fácil de observar en los ficus dónde la zona verde, si lo dejamos, se queda en los extremos de las ramitas alejándose cada vez mas del tronco, cosa que debemos evitar.
3º Pinzado de crecimiento. Si queremos controlar que una o varias ramas no engorden a diferencia de otras en el mismo árbol que sí queremos que se desarrollen más también lo controlaremos con el pinzado. La rama a engordar no la pinzaremos dejando que se desarrolle libremente, aquellas en las que queremos controlar su crecimiento si las pinzaremos. De esta forma el árbol enviará más savia aquella que no estamos pinzando engordándola más, mientras que las otras se mantendrán más en su tamaño.
En nuestros próximos artículos os mostraremos el pinzado de mantenimiento de un olmo y el pinzado de regeneración de un ficus.
Ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestras instalaciones y que podéis encontrar todo lo necesario en nuestra tienda online.
Un saludo.
Bonsai Granada. Cuidados del Bonsai
Escrito por Mª Carmen Mula