Actuaciones Mayo

Si hemos seguido los pasos adecuados deberíamos tener los arboles pletóricos de brotes. Ya sabéis la poda de invierno, el trasplante en el momento adecuado, el abonado con los primeros brotes… Los árboles frutales ya han tirado las flores y comienzan a aparecer los pequeños frutos, aún nos quedará seguramente algún manzano con flores y frutos a la vez. Las pyracanthas comienzan o ya están en plena floración, son todo un espectáculo, y los granados también empiezan a abrir sus flores.

Además de disfrutar de una brotación espectacular de forma paralela nos brotaran también todo tipo de bichos. Por lo tanto, no debemos descuidarnos con las aplicaciones de aceite parafínico que es un genérico para todo tipo de bichos del que ya hemos hablado otros meses. Esto lo hacemos para “prevenir”, otra cosa será alguna plaga concreta de lo que hablaremos un poco más adelante.

La mayoría de nuestros árboles agradecen el sol pero hemos de tener cuidado con los días de calor excesivo, no porque el árbol no aguante el sol, sino porque el tiesto alcanza temperaturas demasiado elevadas y las raíces sufren en exceso las elevadas temperaturas. Por eso es necesario protegerlos del sol excesivamente fuerte del mediodía o bajarles la temperatura  pulverizando o regando más a menudo. Los arces por ejemplo y los rododendros requieren  que los sombreemos con altas temperaturas.  También es aconsejable cambiarlos de posición, girarlos de vez en cuando para que se desarrollen uniformemente y  no nos broten sólo por un lado.

TAREAS ESPECÍFICAS:

1.- Si sigues trasplantando….

Es posible que aun estemos trasplantando algún ficus o algún árbol tropical ( carmonas , serissas , ligustrum…), ahora que el tiempo es más estable es un buen momento, quizás incluso algún olivo retrasado que no ha acabado de arrancar hasta estos días.

Para los arboles ya brotados no se os ocurra trasplantar, corréis el riesgo de liquidarlo.

2.- Podas y pinzados:

Si creéis que el arbolito está ya formado y que solo le queda “darle forma” o “mantener la forma” ,este mes  toca pinzar caducifolios.  Seguramente ya hemos ido pinzando alguna rama que se ha desmadrado pero ahora toca el pinzado general, en especial los frutales ya que en Mayo y Junio forman las yemas de flor y de hoja del año que viene y hay que podarlos o pinzarlos  antes de que las formen. Si no lo hacemos deberemos dejarlo para  el año próximo o podríamos perder casi toda la floración.

Hay que tener en cuenta cada árbol, si está fuerte, cuales son las ramas más fuertes, las más débiles…

Los pinzados los haremos en las ramas del año y aquellas que hayan alcanzado de 6 a 8 hojas las reduciremos a 3 o 4… o incluso a 2… esto además de potenciar la activación de las yemas traseras potencia el nacimiento de ramillas de segunda o tercera línea y ayudará a aclarar la parte aérea para que el sol llegue al interior del árbol y le ayude a brotar por dentro.

El pinzado no solo sirve para «mantener la forma» sino que es una técnica que se usa para generar ramificación secundaria.

3.- Injertos:

Si necesitáis una rama en una zona del tronco y no aparece ningún brote este es un momento para pensar en injertar una rama en esa zona del tronco, tipos de injerto hay muchos. Si os podéis ayudar de alguien que tenga experiencia mejor, hay mucha gente que en el campo los hace de forma habitual. También podéis encontrar información en la red pero es mejor que no experimentéis si no sois muy duchos en la materia sin la ayuda de alguien.

4.- Acodos:

Si no acodasteis en febrero, este es también un buen momento, la actividad del árbol le ayudará a generar raíces rápidamente y para septiembre / octubre deberíamos poder tener ya el acodo preparado para separar. Si no tuviera el acodo muchas raíces no lo cortaremos en Septiembre y lo dejaremos hasta la primavera del año siguiente.

5.- Los pinos:

Los pinos seguramente habrán alargado velas, y es el momento de equilibrar el vigor de las velas.

Como sabéis las velas de los pinos se dividen según su crecimiento en vigorosas, medianas y débiles, en este mes, pinzando con los dedos reduciremos aquellas que sean excesivamente vigorosas dejándolas al tamaño de las medianas. En las ramas débiles pinzaremos menos las velas fuertes, en las ramas fuertes pinzaremos mas las velas  fuertes.

Los Pinus Nigra se les elimina casi toda la yema dejando tan sólo la base de la vela

TAREAS HABITUALES:

Riego:

Este mes debería dejar de llover y debería empezar a apretar el calor aunque nos quede alguna tormenta esporádica. Nuestros arbolitos empezarán a tener más sed de lo habitual, por tanto debemos poner especial atención en el riego y no descuidarnos.

De igual manera los protegeremos del aire excesivo o estaremos pendientes de la sequedad de la tierra,  con calor y aire el sustrato se seca en exceso.

Con respecto a los pinos hay que regar sólo lo necesario ya que al estar desarrollando sus yemas si regamos en exceso nos hará las agujas mucho más largas que si regamos con moderación.

Si hace demasiado calor  podemos pulverizar de vez en cuando para bajarles la temperatura en especial a los tropicales que agradecen la humedad ambiental.

Los arboles más jóvenes necesitaran más agua para fomentar su crecimiento, los mas establecidos un riego más controlado.

Abonado:

Este mes ya deberíamos estar abonando a pleno rendimiento, lo suyo es como siempre que uséis abonos orgánicos (biogold) ya que se descomponen lentamente y el árbol toma solo las cantidades que necesita mientras que con los químicos corréis el riesgo de pasaros con la dosis y acabar quemando las raíces. Si el árbol está en fase de crecimiento fuerte o se trata de un prebonsái , en formación se puede complementar ese abono orgánico con algún químico, uno foliar no es una mala opción o cualquiera de los químicos de liberación lenta.

Ojo a la composición de los abonos, no uséis abonos fuertes en nitrógeno comprobad que el abono no tiene más de 6 o 7 de nitrógeno como máximo, si tiene menos mejor aún.

Si usáis uno líquido, atentos a las concentraciones…. no os paséis.

Si el abono que usáis no tiene otros micronutrientes y además el sustrato es inerte  y empezáis a ver decoloraciones alrededor de las nervaduras de las hojas (clorosis), debéis aplicar una dosis de Quelatos para eliminar la posible clorosis si es que la detectáis.

Si tenéis arboles de flor y fruto debéis complementar el abonado orgánico con un abono que sea rico en fósforo y en potasio para ayudar al árbol a formar las yemas de flor para el año que viene. Esto lo haréis durante los mese de Mayo y Junio que es cuando la mayoría de los arboles crean estas yemas. Si el árbol está bien alimentado este año disfrutaréis de flores y frutos el año que viene.

Tratamientos Fitosanitarios:

Si no habéis tratado con preventivos en invierno ahora tendréis muchos más bichos. Hay a quien no le gusta aplicar un preventivo hasta que el árbol no tenga bichos, la mayoría recomendamos que cada 15 días o una vez al mes se pulverice con algún insecticida genérico. Nosotros usamos el aceite parafínico como preventivo como ya os hemos recomendado otras veces.

También podéis empezar a ver oidio, mildiu, malformaciones en las hojas y manchas de hongos  en las hojas.  También hay hongos de raíz que son más difíciles de detectar,  los de las hojas los detectáis rápido pero los de la raíz no, y estos últimos a veces solo se detectan cuando el árbol ya está demasiado tocado como para recuperarse.

Para evitar o al menos reducir este tipo de problemas con los hongos es buena idea no regar o pulverizar a última hora de la tarde, ya que tardará más en secarse y esas son condiciones óptimas para los hongos.

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestras instalaciones y que podéis encontrar todo lo necesario en nuestra tienda online.

Un saludo.

Bonsai Granada. Cuidados del Bonsai

Escrito por Mª Carmen Mula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *